Los incendios de pastizal y áreas verdes de Morelia, especialmente en Punhuato y Loma de Santa María, dejaron ya fuera de su hábitat a varios animales. Jonathan esta semana rescató un tlacuache y dos serpientes.
Jonathan Méndez, biólogo: "Este animal es un tlacuache macho que lo más probable es que, hace poquito se reportaron incendios forestales a causa de entre el calor, el uso de suelo, la contaminación también que es muy importante y está perjudicando todo este tipo de acontecimientos, se encontraba en la reserva de aquí de Punhuato o en sus alrededores".
Las especies buscaron refugio y fuentes de agua para hidratarse, en el caso del tlacuache, bajó hasta la Avenida Tepeyac, acudió la Policía Morelia y el biólogo para realizar el retiro de este animal que se encontraba en la cocina de una vivienda.
"Sí traía laceraciones en la narina pero ya se le dio tratamiento y estamos viendo también con los de Policía Morelia para pues que tengan un poquito más de conocimiento y para darle seguimiento a este ejemplar para liberarlo". La quema de pastizales provocados e incendios forestales por contaminación no solo afectan la flora, también la fauna que lleva habitando por muchos años en la zona. Dos serpientes también están resguardadas con Jonathan y podrían ser liberadas en los próximos días.
"Esta es una víctima de un incendio forestal, si la puedes enfocar aquí, toda esta zona de aquí son quemaduras, por consiguiente el animal se encuentra muy deshidratado, todas estas escamas que se ven así como más corrugadas significa que es una deshidratación, ya está en tratamiento, el animal ya comió".
Estas afectaciones en su mayoría son provocadas por los humanos, ya que son los responsables de la mayoría de los incendios que se generan, pensando únicamente en el cambio de usos de suelo pero nunca en las especies animales que se pierden.