Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Apoyan a comunidades para producción sustentable de agua

Apoyan a comunidades para producción sustentable de agua

El pago por servicios ambientales hidrológicos es un esquema de compensación por los bienes que nos dan los distintos ecosistemas, en este caso los recursos hídricos, en el cual se involucran los dueños o poseedores de los terrenos donde se ubican estos cuerpos naturales.

Se busca hacer sostenible su manejo y cuidado, pero a la vez, que quienes se encargan de mantener estos servicios, cuenten con un ingreso económico que les permita continuar con la actividad de conservación y se garantice la producción del agua para consumo humano y del mismo ecosistema. Por ello, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, apuesta a este esquema en conjunto con el gobierno federal, con recursos del Fondo Ambiental.


Estos servicios ambientales hídricos, permiten también implementar acciones para prevenir el cambio de uso de suelo para otras actividades y, a la vez, fomenta la recuperación de la cubierta forestal, evitar tala clandestina, así como acciones de contención y remediación de incendios forestales, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente.


Recordó el titular de la Semaccdet que durante el 2019 se apoyó a 12 ejidos y comunidades indígenas de la zona Oriente de Michoacán, por los servicios ambientales hídricos prestados en municipios como Aporo, Contepec, Zitácuaro, Angangueo y Ocampo, donde se sitúa la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.


En total el pago por servicios ambientales hídricos otorgado fue por un monto de 2 millones 81 mil pesos al Ejido El Rosario, Ejido Contepec, Ejido Arroyo Seco, Ejido Rincón de Soto, Comunidad Indígena Crescencio Morales, Ejido Cerro Prieto, Ejido Jesús Nazareno, Ejido Crescencio Morales, Ejido Santa María La Ahogada, Comunidad Indígena San Cristóbal, Comunidad Indígena Nicolás Romero, Ejido Nicolás Romero, con una superficie total de 3 mil 623 hectáreas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias