Buscar
18 de Julio del 2024

Salud

Apuestas por la salud: promesas incumplidas

  • Más de 50 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud
  • Derechohabientes se quejan de falta de medicamentos y malos servicios

Por Leonardo Ferrera
Andrés Manuel López Obrador, presidente México, dijo el 15 de diciembre de 2018, "¡Que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos!"
A inicios de su gobierno el Presidente prometió que habría cobertura universal para todos los mexicanos. Consultas y medicamentos gratuitos y un sistema de calidad de primer mundo.
El mandatario prometió "¡Tener un sistema de salud como en Dinamarca!"
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no cumplió con dar atención gratuita a personas sin seguridad social, como lo hacía el Seguro Popular.
El número de mexicanos sin acceso a servicios de salud se elevó de 20.1 millones a 50.4 millones, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
La esperanza de garantizar el acceso universal a la salud pasó al IMSS-Bienestar, donde la población en general tampoco cuenta con la atención y medicamentos necesarios.
Pensionado en la CDMX, denuncia "¡No hay medicamentos, no hay laboratorios, no hay cirugías, no hay nada!"
México, con 130 millones de habitantes, invierte 2.9% del PIB en salud.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Dinamarca, con 6 millones de habitantes, invierte el triple, 9.2% de su Producto Interno Bruto.
La candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, garantizó que habrá gratuidad en el sistema de salud.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos haciendo Historia", se comprometió a que "la salud será gratuita con medicamentos gratuitos. Vamos a hacer un sistema nacional de salud pública para el bienestar y ahí va a estar el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar".
Mientras que el Xavier Tello, analista de políticas de Salud, señala "¿qué es lo que está ofreciendo claramente Claudia, una continuidad?, ¿está prometiendo que va a haber lo que su propio presidente prometió que hay, pero no hay?, ¡No tiene sentido!"
La candidata a la presidencia por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, expuso la urgencia de incrementar la inversión en salud, hasta alcanzar un 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", propone "aumentar el gasto en salud en $139 mil 558 millones de pesos, lo que significa un incremento de 144% lo que permitiría restablecer el seguro popular con atención médica, tratamientos y medicamentos".
"Creo que es una buena propuesta en general. Lo que tengo pendientes ver cómo van a proponer la ejecución ¿Darle más dinero? ¡Bienvenido!, ¿Y cómo?", cuestiona Xavier Tello.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ha presentado solo esbozos en salud, como regular el uso de vapeadores y el consumo de la mariguana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias