Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Arranca en Michoacán vacunación contra influenza y COVID-19

Arranca en Michoacán vacunación contra influenza y COVID-19
Por: Karla Daniela García López
Morelia
20-10-2023

En Michoacán arrancó con éxito la campaña de vacunación contra la influenza estacional y COVID-19, enfermedades respiratorias que, de complicarse, pueden ocasionar hasta la muerte, pero que son prevenibles con la vacunación anual.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, informó que la meta es inmunizar a un millón 327 mil michoacanos, del 16 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024 en todos los centros de salud, clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, todo paciente mayor de 5 años, también podrá solicitar la vacuna contra el COVID-19, pues ambos biológicos deben aplicarse cada año, previo a la temporada invernal, para que, en periodo de frío, la población esté protegida de las complicaciones como la neumonía y se eviten las hospitalizaciones. 

Los síntomas de la influenza son fiebre arriba de 38°C; tos y dolor de cabeza; acompañados de uno o más de los siguientes signos como escurrimiento; congestión y enrojecimiento nasal; dolor muscular y de articulaciones; decaimiento (postración); dolor de pecho, al tragar y de estómago; y diarrea. Mientras que el COVID-19 se manifiesta con tos seca, fiebre, dolor de cabeza y pecho, ardor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, escurrimiento nasal y también diarrea.

En caso de contagio se debe de tomar muchos líquidos, permanecer en casa, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato, para que un médico prescriba tratamiento antiviral específico y en esta primera etapa de vacunación contra la influenza, se dará prioridad a todos los menores de seis a 59 meses de edad, a personas con comorbilidades graves, a pacientes inmunosuprimidos, adultos mayores, embarazadas y personal de salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias