Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Artesanos denuncian "atropellos" a sus derechos por autoridades de Tlalpujahua

Artesanos denuncian
Por: Karla Daniela García López
Morelia
25-11-2022

Representantes del grupo de artesanos "Manos Mágicas" denunciaron públicamente haber sufrido violación a sus derechos humanos y laborales.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que el pasado 18 de noviembre, Protección Civil Municipal clausuró un inmueble conocido como "Casa de las Artesanías" en el municipio de Tlalpujahua por supuestos daños estructurales que pod´prian causar un derrumbe; y es que en noviembre del año pasado colapsó una construcción cercana a este.


El abogado representante explicó que desde hace 15 años, los artesanos han tomado acciones con sus propios recursos para mitigar los riesgos que señala protección civil, acusando que el municipio no ha brindado ningún apoyo.

"Les clausuran el lugar ya los tratan de desalojar, cuando no existe ningún protocolo ni procedimiento administrativo que les garantice a ellos la protección a sus ventas", señaló el Lic. Alfredo Berrios Adad, representante legal de los artesanos. 

Detallaron que las autoridades acudieron alrededor de las 10 de la mañana para hacer la notificación, donde se encontraron únicamente con la empleada encargada de ventas.


Karina Hernandez, explicó que en el momento no se encontraban los representantes de la organización, por lo que pedía tiempo para contactarlos; ella aseguró que estuvieron siguiéndola a todos lados.

Tras algunos minutos, la contador público pidió que desaloja el lugar para realizar la clausura del lugar, a lo cual la trabajadora se negó, dejándola encerrada por casi cinco horas en la tienda, a pesar de que les informó que padecía de una enfermedad crónico-degenerativa e insuficiencia renal.

"Cuando veo por los cristales de la puerta de la tienda comienzan a poner sellos y me asuste aún más, salgo y les digo -¿qué pasa porque me están poniendo sellos y no esperan a las personas indicadas? y me dice, porque te estamos advirtiendo que vamos a clausurar y más te vale que te salgas", explicó Karina Hernández Rodríguez, empleada encargada de ventas. 



 En la rueda de prensa también se contó con la presencia del representante de la directora estatal de Derechos Humanos Internacional con sede en Michoacán, para dar seguimiento al caso, asegurando que sí existe una clara violencia a sus derechos humanos. 

"Sí hay violencia, están violentando varios derechos humanos y por toda la situación que está aconteciendo, entonces sí es necesario que derechos humanos internacionales entre en esta parte", resaltó Carlos Guerrero Calderón, representante de directora de Derechos Humanos Internacional .






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias