El Plan Paricutín avanza en el combate al robo de vehículos, lo que ha permitido que en los primeros días de diciembre las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), así como la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en distintas acciones aseguraran 14 vehículos con reporte de robo, además en los hechos se detuvo a cinco presuntos implicados.
Gracias a la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, las acciones tácticas que lleva a cabo la Guardia Civil en conjunto con el Ejército Mexicano, la GN y la FGE, derivó en el aseguramiento de siete motocicletas, seis camionetas y un camión, además se logró la detención de cinco presuntos implicados relacionados al robo con violencia.
Las tareas operativas se llevaron a cabo en los municipios de Cotija, Zacapu, Sahuayo, Zamora, Uruapan, Buenavista, Apatzingán, La Piedad, Parácuaro, Zitácuaro y Morelia, donde las fuerzas estatales y castrenses mantienen operativos permanentes para combatir la comisión de ilícitos.
Los indiciados y vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para llevar a cabo las diligencias pertinentes. El Plan Paricutín se mantiene firme y con resultados favorables a fin de garantizar la seguridad de la población.

Tras la implementación del Plan Michoacán, se logró la detención ya de más de 140 personas que realizaban actos ilícitos o pertenecían a grupos del crimen organizado, hecho que provocará el crecimiento de reclusos en los centros penitenciarios, es por ello que se aumentará el presupuesto de 2026 en un 22%.
Toda el área de seguridad tendrá aumento presupuestal el siguiente año, lo que en total asciende a los mil 300 millones de pesos de aumento destinado a este sector. De acuerdo con los informes más recientes, desde el 10 de noviembre y hasta el 26 del mismo mes, se logró la detención de 134 personas, presuntamente vinculadas con diversas actividades delictivas. Estos resultados son parte de los operativos permanentes que se han desplegado en regiones consideradas de alta incidencia criminal.