Durante la última semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades federales, aseguraron más de 93 kilogramos de drogas sintéticas y detuvieron a 34 personas relacionadas con diversos ilícitos en distintas regiones del estado. De acuerdo con la dependencia estatal, estos resultados forman parte de las acciones implementadas dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia enfocada en disminuir la operación del crimen organizado y reforzar la seguridad en el territorio michoacano.
A través de labores coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la fiscalía general del Estado (FGE) y la Guardia Civil, se realizaron diferentes acciones operativas que derivaron en el decomiso de nueve armas de fuego y la destrucción de dos campamentos utilizados presuntamente por grupos criminales.
La SSP informó que los aseguramientos se realizaron mediante tareas de inteligencia, patrullajes y despliegues de vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva. Asimismo, detalló que los operativos se efectuaron a partir de tácticas de inteligencia operativa del Plan Paricutín, un componente de la estrategia general enfocada en reforzar la presencia institucional en distintos municipios, con el fin de garantizar el orden público y prevenir actividades ilícitas.
En el marco de estas acciones, también se reportó el abatimiento de dos presuntos delincuentes en el municipio de Salvador Escalante, como consecuencia de trabajos de campo realizados en respuesta a agresiones contra los elementos de seguridad. La Secretaría explicó que estas intervenciones se efectuaron atendiendo protocolos de seguridad y en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La SSP reiteró que en todo el territorio michoacano continuará el despliegue permanente de vigilancia y presencia operativa, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública, mejorar los resultados en materia de combate al crimen y avanzar en la implementación del Plan Michoacán, impulsado de manera conjunta por los gobiernos estatal y federal.
Finalmente, la dependencia estatal aseguró que los trabajos continuarán mediante operativos focalizados, patrullajes preventivos, actividades de inteligencia y coordinación entre fuerzas federales y estatales, con el propósito de que más detenciones, aseguramientos y desmantelamientos de campamentos criminales sigan sumándose a la estrategia de seguridad en la entidad.