Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron armamento, explosivos, presuntas drogas y equipo táctico durante distintos operativos realizados en los municipios de Queréndaro, Cotija y Tacámbaro, en Michoacán.
Como resultado de estas intervenciones, las fuerzas federales decomisaron un total de 10 artefactos explosivos improvisados, tres granadas calibre 40 milímetros, cuatro armas largas y 710 cartuchos útiles, además de cargadores y diverso material táctico que presentaba las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la información de los aseguramientos, las acciones se desarrollaron en diferentes puntos de los tres municipios, como parte de los trabajos de vigilancia y combate a las actividades de grupos delictivos que operan en la entidad.
En Queréndaro, los efectivos federales localizaron y aseguraron dos armas largas, 320 cartuchos útiles y 12 cargadores. Asimismo, decomisaron diverso equipo táctico que presentaba identificaciones relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes.
Por otra parte, en el municipio de Cotija, durante las labores de reconocimiento, los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional localizaron 10 artefactos explosivos improvisados, fueron asegurados para evitar que pudieran representar un riesgo para la población o para el personal de seguridad que participa en los operativos.

En tanto, en Tacámbaro se realizó otro aseguramiento de armamento y material relacionado con actividades delictivas. En este punto fueron decomisadas dos armas largas, 390 cartuchos útiles y 11 cargadores, además de tres granadas calibre 40 milímetros.
Durante las mismas acciones en este municipio, los uniformados también localizaron 40 dosis de metanfetamina, presuntamente destinadas a su distribución, por lo que fueron aseguradas junto con el resto de los objetos encontrados.
En conjunto, los resultados de los tres despliegues representan el retiro de armamento, municiones y artefactos explosivos que podrían ser utilizados en actividades criminales, además de sustancias ilícitas y equipo táctico con referencias a una organización delictiva.
Los aseguramientos en Queréndaro, Cotija y Tacámbaro se suman a las acciones de las fuerzas federales para reforzar la presencia institucional en distintas regiones de Michoacán, particularmente en zonas donde se mantienen operativos para inhibir la operación de grupos delictivos.

El material decomisado quedó a disposición de las autoridades competentes, que deberán realizar las investigaciones correspondientes para determinar su procedencia y posible relación con hechos delictivos registrados en la entidad.