Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Aseguran suficiencia en suero contra alacrán en Michoacán

Aseguran suficiencia en suero contra alacrán en Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aseguró la suficiencia de suero antialacrán para atender a la población que sufra alguna picadura, durante esta temporada de calor donde se incrementa la incidencia de casos.

La autoridad sanitaria exhorta a la población que sea picada por un alacrán, aplicar compresas de agua fría o hielo en la zona, para calmar el dolor, evitar retirar el veneno con la boca o aplicar soluciones sobre la picadura, y acudir a su hospital o centro de salud más cercano en caso de que el paciente desarrolle síntomas y riesgos severos para que le apliquen antídoto antialacrán.

Los síntomas por picadura se pueden presentar en tres fases: intoxicación leve, moderada y grave. La primera se presenta con dolor intenso, adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad, y en niños menores de cuatro años llanto incontrolable.

A la segunda se le agrega secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta, ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náuseas y vómito. Y la última se compone de todas las anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón, trastorno de habla, palidez alrededor de los labios y postración.

Por ello, la importancia de no bajar la guardia en la implementación de acciones preventivas dentro de sus viviendas, como colocación de pabellones en dormitorios, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, y mantener patios limpios.

También, revisar la ropa de cama antes de acostarse y los zapatos antes de usarlos, no caminar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras, por mencionar algunas, con énfasis en las regiones Costa y Tierra Caliente donde se registra una mayor incidencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias