Buscar
13 de Junio del 2024

Salud

Asma, una enfermedad que puede ser controlada

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
16-05-2024

El asma es una enfermedad respiratoria que puede desencadenar diferentes malestares en el cuerpo como falta de aire, tos, cansancio y que en caso de no ser controlada puede llevar a la muerte.

En Michoacán tan sólo en el 2023 se detectaron 3 mil 479 casos nuevos de esta enfermedad, que en el país afecta a 137 mil 042 personas.

"Es una enfermedad crónica, pero que es variable en su presentación. ¿Qué significa que es variable? Que no siempre está presente en los pacientes", Señaló Irma Flores, médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre estos miles de casos, se encuentra el de Yolanda quien fue diagnosticada con asma a los 40 años.

"Yo empecé a sentirme cansada, aguitada, con mucha tos y acudí al médico y fue cuando me detectaron ahí que tenía asma", indicó Yolanda Cervantes, quien es ama de casa y fue diágnosticada con asma. 

Quien además de los síntomas propios de esta enfermedad, sentía malestar por no poder realizar sus actividades cotidianas.

"Me sentía un poquito mal porque pues yo dije ?a lo mejor así voy a seguir toda la vida?, pero no bendito sea dios ahorita ya sí estoy controlada y ya ahorita estoy muy bien", añadió. 

El asma afecta principalmente a la población de 5 a 9 años de edad, seguido de adultos de 25 a 44 años y factores que pueden maximizar los riesgos a padecer este mal son el polvo, uso de solventes o fumar

"Si tienen síntomas sugestivos del asma como son tos, expectoración, falta de aire, opresión en el pecho, sibilancias, pues acudir a su médico familiar para recibir una atención y un diagnóstico oportuno para prevenir complicaciones mayores.", declaró Irma Flores. 

En el 2022, la SSM contabilizó mil 142 decesos por el mal cuidado de esta enfermedad, por lo que en caso de ser diagnosticado con ella es importante llevar el tratamiento adecuado.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias