Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Atlas de riesgo Acapulco tiene casi 20 años

Atlas de riesgo Acapulco tiene casi 20 años

La única herramienta para prevenir riesgos por desastres o fenómenos naturales en Acapulco, disponible en internet para la ciudadanía, no se actualiza desde hace casi dos décadas.

El Atlas de Peligros Naturales de Acapulco de Juárez, fue publicado en 2004. Contiene una explicación sobre huracanes basada en una escala Saffir-Simpson desfasada, ya que en ese entonces la categoría 4 era para cuando los vientos de dichos fenómenos alcanzaban entre 210 y 249 kilómetros por hora (km/h). A partir de 2012, se ajustó a 209-251 km/h.

El documento puntualiza los riesgos que implica la cercanía o impacto de un huracán, como las lluvias excesivas y las inundaciones repentinas.

El tema de peligros por huracanes se basa en los registros históricos de desastres naturales por los fenómenos hidro-meteorológicos de huracanes y ciclones", se indica para luego enumerar algunos de los meteoros más intensos que han afectado al puerto, desde el huracán categoría 4 Madeleine, en 1976, hasta Lester, un categoría 2 registrado en 1998. También se recuerda al devastador Paulina, de 1997.

Sin embargo, a pesar de que se identifican trayectorias de fenómenos meteorológicos, sus zonas de impacto y se hace un recuento histórico de daños que inicia en 1912, en ningún apartado se señala la posibilidad de un huracán categoría 5, como fue el caso de Otis.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias