Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Aumento del 300% en denuncias de delitos de cifra negra

Aumento del 300% en denuncias de delitos de cifra negra
Por: Juan David Rangel Negrete
Morelia
15-03-2024

Durante la primera sesión ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada hoy, el gobernador de Michoacán, destacó que hubo aumento de hasta un trescientos por ciento en la denuncia de delitos de cifra negra, principalmente en el de extorsión, lo que significa un avance en la lucha contra la extorsión en el estado.


El gobernador informó sobre una reciente reforma al código penal del estado, la cual tipifica y rectifica el delito de extorsión, considerado uno de los delitos con la cifra negra más alta en el país.


Destacó que, gracias a la colaboración con diversas instituciones, se diseñó un nuevo tipo penal para la extorsión, homologándolo prácticamente al delito de secuestro.


Esta reforma incluye el aumento de penas y la obligación para los funcionarios públicos de todos los niveles de presentar denuncias ante las fiscalías al detectar indicios de extorsión.


Además, resaltó un caso de éxito en el combate a la extorsión en el sector del limón, el cual ha sido reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera llevar esta reforma a la Constitución Federal dentro de sus veinte propuestas presentadas hace algunos días.


El gobernador reiteró su compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad, destacando la importancia de dejar de lado la hipocresía para enfrentar a la delincuencia. Asimismo, aseguró que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República seguirán siendo aliados en la búsqueda de la justicia y la erradicación de la impunidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias