Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Automedicación en México: un problema de salud pública

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
19-03-2024

En México, la automedicación sigue siendo una práctica arraigada en la cultura, con más del 80 por ciento de la población recurriendo a ella. El problema se ha agravado en la era digital pues cualquier buscador puede brindar información sobre medicamento, dosis y hasta posibles enfermedades, según la sintomatología. Este fenómeno plantea serias implicaciones para la salud pública y el bienestar individual, pues no todo lo que aparece en la red es verdad o aplica de manera generalizada.

"La gente adquiere los conocimientos por medio de internet, tienen cualquier enfermedad y ellos investigan qué es la enfermedad y qué se pueden tomar, pero yo creo que para ser médico y administrar ciertos medicamentos hay que saber cuáles son los efectos secundarios", dice Martha Irene Rangel, coordinadora de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, con sede en Torreón.
 
Analgésicos, antibióticos, anticonceptivos y laxantes es lo que más se autoreceta la gente, pese a que el suministro de estos medicamentos conlleva diversos riesgos.
Uno de los principales, en el caso de los antibióticos es la resistencia, un fenómeno creciente que compromete la eficacia crucial para combatir infecciones.
Además, pueden desencadenar reacciones alérgicas graves o efectos secundarios no previstos, especialmente cuando se combinan diferentes tipos de medicamentos sin un conocimiento adecuado de su interacción.

"Aquí lo importante es que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, hay ciertas pacientes que no pueden recibir ciertos medicamentos, entonces se los autoadministran y eso es lo que les produce problemas mayores", añadió.
 
 En el caso particular de las mujeres embarazadas, la automedicación representa un riesgo adicional, ya que ciertos medicamentos pueden afectar negativamente al feto en desarrollo. Otro riesgo significativo es la posibilidad de enmascarar otras enfermedades y la falta de detección temprana puede tener consecuencias graves para la salud a largo plazo.

"Son muchas las complicaciones que se adquieren al automedicarse, cuál es la base de esto, acudir a su médico, que les dé una receta bien estudiada y que vayan con profesionales con cedula profesional con gente que los ayude a salir de la enfermedad y no a complicarles con medicamentos que a la larga les va a producir un daño", finalizó la coordinadora.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias