Buscar
27 de Abril del 2024

Movilidad

Avanza actualización de atlas de riesgo en Morelia

Los Atlas de riesgo son herramientas que permiten a la ciudadanía conocer las zonas donde hay fallas geológicas, probables inundaciones, deslaves, o cualquier tipo de catástrofe que pudiera generar afectaciones a su salud y bienestar. 

"Un instrumento muy importante? Sin embargo necesita consenso muy amplio, de amplios sectores de profesionistas y de sociedad civil que los observe y además les de seguimiento, las administraciones cambian muy rápido y de pronto estos instrumentos quedan en el olvido". Rafael Huacuz Elías, Coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial UNLA

La familia de Regina construyó su casa en el bordo del Dren Barajas desde hace más de 20 años, pese a ser un punto de riesgo por la cercanía del río. Temiendo por sus pertenencias cada que el caudal del dren incrementa. 

"Sí, muchas veces (Se ha desbordado el Dren). Pero nunca llega". José Antonio Silva, habitante del bordo del Río. 

En Morelia se ha trabajado desde hace más de un año en la actualización del atlas de riesgo, debido a que por años se mantuvo en el abandono. 

IMPLAN en conjunto con investigadores de la UNAM, están trabajando en las entregas finales para que el atlas sea presentado a la ciudadanía y de acceso público, a fin de determinar cuántas colonias y viviendas están en riesgo para tomar acciones al respecto, como son las inundaciones. 

"Sobre todo la zona del Río Grande, pasando el monumento a Lázaro Cárdenas en adelante un poco en menor magnitud, pues también cercana a la zona del Río Chiquito y Boulevard". Joanna Moreno Manzo, directora IMPLAN

Una vez que ambos institutos terminen con las labores, será presentado al CENAPRED para su evaluación y modificaciones en caso de ser necesario.

Para su conformación, han tomado en cuenta las zonas de riesgo hidrometeorológico contemplando sequías e inundaciones, riesgos geológicos como fallas y sismos, así como riesgos químicos sanitarios y biológicos como los centros de disposición de basura. 

"Se hizo trabajo tanto de campo como de gabinete, se corren modelos de qué pasaría en el peor escenario de Morelia, en una inundación, el peor escenario es presa de Cointzio llena, los niveles del río chiquito y grande llenos, qué escenario sería el peor y cómo hay que prevenir". Joann Moreno Manzo, del IMPLAN. 

Se espera que para finales de marzo o principios de abril, estén presentando el documento. La intención es que las familias que ya están asentadas en zona de riesgo, como Regina y su abuelo,sean capacitadas para saber qué hacer en caso de catástrofe y los gobiernos tomen acciones de prevención.  








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias