Buscar
29 de Abril del 2024
Clima

Avanza Programa de Ordenamiento Territorial hacia sustentabilidad estatal

Avanza Programa de Ordenamiento Territorial hacia sustentabilidad estatal

Lograr el desarrollo sustentable precisa de la convergencia de la protección de la naturaleza y el crecimiento económico, proceso que se fundamenta en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Este es un instrumento de política pública con el que se maximiza el consenso y se reduce el conflicto ambiental en la sociedad, para lograr el desarrollo económico en condiciones de respeto y salvaguarda de los ecosistemas y los servicios ambientales.


Para ello contiene la ubicación geográfica de las actividades productivas y humanas; el uso del suelo, y las zonas de conservación y restauración, lo que le convierte en un mecanismo privilegiado para dar certidumbre y reglas claras sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, detonar las economías y preservar el entorno.


Impacta a la población al 

conocer y delimitar las vocaciones del territorio, lo que es fundamental para impulsar la atracción de inversiones públicas y privadas, ya que los capitales productivos podrán asentarse en la entidad, una región o un municipio sin desencadenar conflictos sociales derivados de afectaciones al ambiente y los servicios ecosistémicos.


Esta certeza es el primer paso para fomentar la atracción y la consolidación de fuentes de empleos y generadores de riqueza para las poblaciones, con mínimos impacto en el medio ambiente y compromiso para el acceso a los habitantes del territorio a satisfactores como agua potable, aire limpio y regulación de las temperaturas ambientales.


Una menor conflictividad social por cuestiones ecológicas incentiva la confianza en el territorio para el arribo y el establecimiento de empresas y proyectos que detonarán el desarrollo en un entorno de sustentabilidad y sostenibilidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias