La aprobación de nuevas barreras arancelarias a mercancías asiáticas abrió un nuevo frente de diálogo para México. China, India y Corea del Sur -países con los que no existen tratados comerciales- ya mantienen mesas de trabajo con el Gobierno mexicano para revisar los posibles efectos de estas medidas, que entrarán en vigor en enero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que estas conversaciones buscan identificar impactos y explorar esquemas de entendimiento que eviten efectos no deseados en la economía nacional, particularmente en sectores productivos que dependen de insumos importados.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que el Gobierno no ha definido si estas conversaciones derivarán en un tratado comercial, un acuerdo específico u otro mecanismo de cooperación. Subrayó que la prioridad es mantener relaciones estables con todos los países involucrados.

"No queremos enemistarnos con ningún país ni con ningún pueblo", dijo, al explicar que el seguimiento del tema se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, al tratarse de una combinación de política exterior y comercial
El impacto en la industria nacional
Las barreras arancelarias, aprobadas recientemente por el Congreso, aplicarán a más de mil productos provenientes principalmente de Asia. De acuerdo con el Gobierno, estas importaciones han afectado a la industria nacional y a más de 350.000 empleos en distintas regiones del país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que la medida permitiría una recaudación superior a 70.000 millones de pesos y tendría un impacto inflacionario limitado, estimado en apenas 0,2%.
Sheinbaum explicó que una de las principales preocupaciones del Gobierno es evitar que las nuevas tarifas encarezcan productos o frenen la producción local. Muchas pequeñas y medianas empresas, recordó, utilizan insumos provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial.

Por ello, se abrió un "espacio de trabajo" específico para analizar caso por caso y prevenir afectaciones a la inflación o interrupciones en cadenas productivas