Luego de los señalamientos realizados por la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, sobre presuntos abusos de autoridad cometidos por elementos de la Guardia Civil contra ciudadanos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que hasta el momento no existe ningún reporte oficial que confirme este tipo de conductas por parte de los agentes estatales.
El mandatario defendió la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y afirmó que las corporaciones realizan sus funciones conforme a lo establecido en la ley y dentro de las atribuciones que les corresponden.
En relación con las revisiones a motociclistas que se llevan a cabo en distintos puntos de Uruapan, Bedolla explicó que estos operativos se desarrollan de manera coordinada con la corporación policial municipal, por lo que consideró que cualquier irregularidad habría sido identificada y reportada por las autoridades involucradas.
Los señalamientos de la presidenta municipal surgieron en medio de las inconformidades por la actuación de elementos estatales durante los dispositivos de inspección a motociclistas, en los que se verifica documentación, uso de casco y que las unidades no cuenten con reporte de robo.
Ante esta situación, el gobernador sostuvo que no tiene conocimiento de denuncias formales que acrediten los supuestos abusos y reiteró que los policías deben conducirse bajo los procedimientos legales correspondientes durante sus intervenciones.

Por otra parte, Ramírez Bedolla explicó que el despliegue de 200 elementos de la Guardia Civil en Uruapan responde a la necesidad de fortalecer la capacidad operativa del municipio, debido al número de policías disponibles y al incremento de algunos delitos registrados durante las últimas semanas.
Detalló que entre las conductas delictivas que generaron preocupación se encuentran el robo a transeúntes, el robo de vehículos y los delitos contra establecimientos comerciales, situaciones que llevaron al Gobierno estatal a ampliar la presencia policial y reforzar las labores de vigilancia.
"Nos preocupó que aumentaron algunos índices delictivos como el robo a transeúntes, robo de vehículo y algunos otros temas, delitos contra comercios y por eso decidimos ampliar y fortalecer nuestro operativo en Uruapan".
El mandatario indicó que el despliegue de los 200 agentes tendrá carácter permanente, al menos mientras no se consiga reducir la incidencia delictiva y estabilizar las condiciones de seguridad en el municipio.
De esta manera, el Gobierno de Michoacán mantendrá el operativo interinstitucional y las acciones de vigilancia, inspección y prevención, con la participación de las corporaciones estatales y municipales.
La presencia de los elementos de la Guardia Civil ocurre en un contexto de preocupación por los hechos de violencia registrados en Uruapan, donde las autoridades buscan reforzar la seguridad en zonas comerciales, vialidades y distintos sectores de la ciudad.
Mientras tanto, los señalamientos de la alcaldesa y la postura del gobernador mantienen abierta la discusión sobre los procedimientos de actuación policial y los mecanismos de supervisión durante los operativos de seguridad en el municipio.