Buscar
18 de Junio del 2024
Educación

Cae calidad educativa en Michoacán

Cae calidad educativa en Michoacán

En Michoacán solamente 19 de cada 100 estudiantes de primero de primaria logran alcanzar la educación superior, de los cuales solo 8 lo hacen en tiempo y forma. 

La calidad educativa en Michoacán va en declive y los padres de familias son testigos de ello. 

"Somos uno de los estados que tiene menos educación y la veo muy difícil. Nos hace falta te soy sincero, buenos maestros". Mauricio Jiménez, padre de familia. 

"Los maestros ni siquiera asisten a clase, que les van a dar a esas criaturas, qué van a prender. Los mismos maestros tienen en escuelas particulares a sus hijos". Abuela de infantes en edad escolar

Más de 80 mil estudiantes abandonaron las aulas durante la pandemia, y gran cantidad de ellos no regresó. 

"Vemos la matrícula de este ciclo escolar y encontramos que solo 130 mil de un millón 300 mil estudiantes se encuentran en educación media superior o superior. Esto es solo 1 de cada 10 estudiantes".  Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán.  

La Tasa bruta de escolarización en nivel secundaria en el estado es de 83%, de acuerdo con el IMCO. 

"Michoacán también hay que recordar que cayó siete lugares en el índice de competitividad estatal recientemente presentado hace tres semanas. Estábamos en el lugar 23 y caímos al lugar 29". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán. 

Los principales motivos de la deserción escolar son: Falta de condiciones económicas, migración, trabajar a temprana edad, embarazos adolescentes, culturales y seguridad. 

En regiones donde la violencia impera, acudir a clases es un riesgo y las escuelas permanecen cerradas. 

"Ha habido momentos cuando ha habido quema de vehículos, cuando las cosas se ponen muy calientes las cierran". Habitante de Apatzingán. 

"Simplemente llega la relación el costo beneficio, ¿Qué tanto me sirve a mí como estudiante o padre de familia enviar a mis hijos a la escuela cuando esta está 140 de 200 días al año o cuando los pongo en peligro". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán. 

La eliminación de pruebas que permitirían medir el desempeño de los estudiantes, dificulta conocer la situación real de calidad educativa y preparación académica que los estudiantes reciben. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias