Buscar
20 de Abril del 2024
Agraría

Campo mexicano alejado del desarrollo sustentable

Campo mexicano alejado del desarrollo sustentable

México está lejos de convertirse en un referente en el Desarrollo Sustentable del Campo, al incumplir con las normas ambientales, debido a que el uso de fertilizantes tóxicos y prácticas dañinas al medio ambiente continúan.

En el 72% de la superficie de la Industria Alimentaria son utilizados fertilizantes químicos, pues aceleran los procesos y magnifican los volúmenes.

En 2019 fueron contabilizadas 204 mil 623 unidades económicas agrícolas, destacando el Estado de México, Oaxaca y Puebla. Generando un Producto Interno Bruto durante el cuarto trimestre de ese año de 4.22 billones de pesos, cifra que ascendió a 4.92 billones durante 2021.

La agricultura y ganadería son los sectores que más agua utilizan, de acuerdo con Greenpeace se desperdicia el 57% de lo utilizado, además de contaminar más del 70% de los cuerpos de agua del país con la descarga de aguas residuales , sumado a la infiltración de sedimentos de los fertilizante.

Se estima que el ganado genera el 40% de las emisiones globales de amoniaco que contaminan el aire.

La tierra también es víctima del uso desmedido de fertilizantes y plaguicidas que incluso han sido prohibidos en otros países y señalados como altamente peligrosos por la FAO, pero que debido a la disminución de hasta el 30% de la importación de fertilizantes, se han convertido en una alternativa para los agricultores.

En México hay identificados 125 sitios, en 23 estados, con contaminación por plaguicidas en agua o suelo, la mayoría en Campeche, Guerrero y Sinaloa, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el hexaclorociclohexano es el plaguicida más detectado, seguido del DDT y el endodulfán.

De acuerdo con expertos en toxicología, la falta de capacitación, regulación y recursos, la compra de productos a granel y mezclas sin control llevan a intoxicaciones del suelo, el jornalero y el consumidor final al existir persistencia del compuesto hasta por 15 años que puede alojarse en la pulpa de los frutos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias