Buscar
24 de Febrero del 2024
Salud

¿Cómo puedo donar sangre? Aquí te decimos

¿Cómo puedo donar sangre? Aquí te decimos
Por: Karla Daniela García López
Morelia
04-10-2023

 Para salvaguardar el bienestar de la población que se encuentra hospitalizada y que requiere de una unidad sanguínea para mejorar su estado de salud, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza las campañas de donación de sangre altruista.

En lo que va de 2023 se han realizado 22 colectas y se espera que antes de que concluya el año se llegue a las 30, es decir que del 1 de enero al 30 de septiembre se han captado 819 unidades de sangre en todo el estado, lo que ha permitido el apoyo directo a pacientes oncológicos, menores con cáncer y para emergencias por hemorragia obstétrica.

Para ello, la SSM pone a disposición de la población su unidad móvil de donación, así como sus 12 centros de colecta ubicados en unidades médicas de segundo nivel de atención de la institución y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), donde en lo que va del año se han logrado captar 19 mil 841 unidades por reposición.

Si la población está interesada en ser candidata a donación debe presentar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar enferma, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas; así como no tener registro de padecimiento de hepatitis tipo B y C, VIH y Sífilis; y no estar embarazada o amamantando, ni haber tenido más de 3 embarazos.

El proceso de donación dura aproximadamente 1 hora 40 minutos, no es doloroso y el material que se utiliza para extraer tu sangre es nuevo, estéril y desechable, la cantidad donada son 450 mililitros de sangre, lo que representa el 10 por ciento de la sangre que posee el organismo y con esto ayudarás a salvar una vida.

Todo donante voluntario tiene todo el derecho de solicitar en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, después de una semana de su donación, su resultado de su serología, lo que permitirá conocer su estado de salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias