Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Comunidades pierden interés por preservar medicina tradicional

Las comunidades originarias poco a poco comienzan a perder sus tradiciones, las nuevas generaciones ya no están interesadas en preservarlas y los conocimientos van muriendo

La Organización de Médicos Tradicionales únicamente cuenta con 12 médicos certificados, una de ellos es la también partera, Rosa Orta.

Con el paso de los años la medicina contemporánea los ha desplazado, sin embargo, ellos no dejan de actualizarse para continuar aprendiendo sobre las propiedades de las plantas medicinales.

"Sabemos qué planta es tóxica y qué planta es para que no nos vaya a hacer mal, cantidades y en qué lugar debemos de cortar las plantas". Rosa Orta Guillén, Partera y Médica Tradicional. 

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, impulsa la preservación de tradiciones ancestrales, acompañándose de conocimiento científico.

"Para saber qué más propiedades curativas tiene la hierba mora. Yo estoy investigando la hierba mora. Yo soy docente, pero ahí en la universidad nos están poniendo personas químicas, ahí tenemos laboratorio y todo" Rosa Orta Guillén, Partera y Médica Tradicional. 

"Que la ciudadanía sepa que toda nuestra medicina de patente viene de todas nuestras plantas medicinales, toda nuestra medicina que nosotros tomamos". Rosa Orta Guillén, Partera y Médica Tradicional. 

Rosa, invita a la ciudadanía a que no tenga miedo de la medicina tradicional, aunque señala que es importante siempre acudir a un médico certificado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias