Buscar
27 de Abril del 2024
Denuncia

Comunidades P’urépechas sin apoyos alimentarios estatales

Comunidades P’urépechas sin apoyos alimentarios estatales

La Red Solidaria de Derechos Humanos, dio a conocer que el Gobierno del Michoacán ha negado el accesos a los apoyos alimentarios, del programa "Michoacán Alimenta" a las comunidades P'urhépechas, en la meseta y Parte del lago de Pátzcuaro debido a que le es solicitado a los habitantes copias de identificaciones oficiales para comprobar que efectivamente son población vulnerable.  

Claudia Ignacio Álvarez, Coordinadora General de la red,manifestó que de acuerdo con tratados internacionales y los propios principios de Derechos Humanos las comunidades indígenas son consideradas como vulnerables por definición. La coordinadora explica que lo ideal, sería el reparto de despensas de manera directa sin necesidades de un pre-registro y trámites burocráticos.

Reiteran que la oposición no es al registro, si no a las dificultades las que comprometen a miembros de las mismas al tener que trasladarse a las cabeceras municipales a realizar el registro y exponerlos, al contacto con terceros incrementando el riesgo de contagio sobre todo a los adulto mayores.

Mismo es el caso de los organismos autónomos de otros pueblos originarios, ya que han manifestado gestionar el manejo y entrega de los apoyos, sin embargo no han obtenido respuesta favorable por parte de las instancias gubernamentales municipales ni estatales. 

En tanto, la actividad económica principalmente de los campesinos se ha visto mermados debido al paro de labores por la pandemia de COVID-19, mismo es el caso de los comerciantes informales de artesanías.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias