Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Con reforestación de especies protegidas restauran el manantial "La Mintzita"

Con reforestación de especies protegidas restauran el manantial
La Secretaría del Medio Ambiente (SECMA), a cargo de Alejandro Méndez López, encabezó una actividad de limpieza y reforestación de especies protegidas en la Zona Sujeta a Preservación Ecológica "Manantial La Mintzita", en coordinación con diversas instituciones municipales, estatales y federales, además de pobladores de la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita y la ciudadanía en general. 

En esta ocasión se plantaron especies catalogadas en riesgo o peligro de extinción y que se encuentran en la lista de especies protegidas de la NOM-059-SEMARNAT-2010 como el nogalillo, parotilla, y ejemplares de zapote prieto (Diospyros xolocotzii) endémico de la Cuenca de Cuitzeo, del que se cuantifican alrededor de 80 ejemplares con vida en el Área Natural Protegida.


El secretario Alejandro Méndez López, aseguró que quedan pocos ejemplares de esta especie en el mundo lo que complica su conservación. "En este polígono tenemos una mayor presencia de machos, por eso es complicada su propagación; a pesar de ello, se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento de Morelia para producir especies en viveros y después ponerlas en su hábitat natural", explicó.   

Aunado al esfuerzo de conservación de especies protegidas, refirió que el manantial de La Mintzita abastece de agua a más del 30 por ciento de los morelianos, por la presencia de especies protegidas y su importancia hídrica, la reserva tiene una relevancia especial para la conservación. 


Con esta actividad también se cierra simbólicamente la temporada de reforestación 2022, la cual inició junio y se extendió hasta el mes de agosto, de manera preliminar el Secretario expuso que este año se reforestaron más de 20 millones de plantas en todo el Estado, con la participación de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), asociaciones de silvicultores, ayuntamientos, organizaciones civiles y el programa federal Sembrado Vida, que sumó más de los 10 millones de plantas en los municipios participantes.

En esta a actividad participaron pobladores de la comunidad ecológica La Mintzita, la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam), el Ayuntamiento de Morelia, las delegaciones de la Semarnat, Profepa y Conafor y medios de comunicación: El Sol de Morelia, Canal 13 De Michoacán, Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), La Z Noticias; así como la asociación Dale Vida Morelia, entre muchos voluntarios más.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias