Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Con respaldo de asociaciones buscarán despenalizar el aborto

Con respaldo de asociaciones buscarán despenalizar el aborto

Acompañado por diversas asociaciones civiles y el colectivo Marea Verde, el diputado del PRD Norberto Antonio Martínez Soto presentó la propuesta de reforma al Código Penal del Estado con la que buscarán  despenalizar el aborto en la entidad. 


Señaló que esta iniciativa se ha impulsado desde hace varios años por diversas organizaciones y legislatura pero el tema se ha mantenido vedado, por lo que se manifestó que sea un instrumento para que se haga justicia y se incremente la base de los derechos de las mujeres. 


Por su parte, la Integrante de Humanas Sin Violencia y de Marea Verde, Circe López señaló  que con esta iniciativa no se trata de inducir a realizar un aborto, sino que, busca que la mujer sea libre y ejerza su derecho a decidir sobre él, considerando que también el Estado cuente con los servicios para hacerlo y se brinden las condiciones por parte de los servicios de salud. 


Asimismo, Verónica Cruz informó que de 2010 a 2017 se tiene registro de 107 denuncias contra mujeres por haber cometido un aborto en la entidad, mientras que dijo a nivel nacional se tiene registro de que se realizan entre 800 mil y un millón de abortos en la clandestinidad. 


De ahí que incitó en la relevancia de la iniciativa, la cual busca cambiar el concepto actual considerándolo delito sólo después de las 12 primeras semanas. 


Actualmente el aborto en la entidad solo es legal bajo 6 causales: cuando es producto de una violación, afecta la salud de la mujer, si el producto presenta alguna malformación congénita grave, es producto de una inseminación artificial en contra de voluntad de la muer ó fue probado de manera imprudencial. 


Lo cual buscarán modificar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias