Buscar
28 de Marzo del 2024

Cultura

Conoce el concurso de Kantsákata en Comachuen

Las comunidades indígenas son conocidas por mantener vivas las tradiciones originarias que le dejaron sus antepasados, en altesiéndolas y compartiéndolas con los visitantes.

Tal es el caso del Comachuen, ubicado en el municipio de Nahuatzen, en donde se realizará el XVI (Décimo sexto) Concurso regional de Kantsákata, papalote tradicional.

Se trata de un concurso que se desarrolla entre los meses de marzo y abril, cuando el aire sopla con gran fuerza y permite elevar las cometas.

Se elabora con tejamanil de madera de pinabete, rajada a hilo y papeles de colores. Tradicionalmente los temas de los dibujos deben estar inspirados en algo que vaya por los aires. Este año el tema son los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, fuego, agua y aire)

El juego consiste en una carrera que comienza en las orillas de la comunidad y tiene como meta la plaza central. Cada equipo, compuesto por tres personas, tiene que elevar las kantsákatas, cuando todas estén en el aire, los jueces dan la orden para que inicie la carrera. El equipo que logre elevarla más alto y llegue primero a la Plaza gana.

La destreza y habilidad de los participantes cuenta mucho, ya que deben evitar que la cometa choque y caiga durante el trayecto, esquivando postes, árboles y cables de luz.

Si deseas conocer este tradicional juego autóctono, la cita es este domingo 24 de abril de 10 a 12 del día en la plaza principal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias