Buscar
23 de Abril del 2024
Movilidad

Consejo Supremo Indígena de Michoacán toma cinco carreteras del estado

Consejo Supremo Indígena de Michoacán toma cinco carreteras del estado

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán mantiene tomadas 5 carreteras federales en demanda de que el Gobierno Federal y Estatal atienda el rezago de las comunidades originarias de la entidad, además de sumar a sus peticiones el rechazo el posible aumento a las tarifas del transporte público.    

La decisión de las movilizaciones fue tomada en Asamblea General de Autoridades realizada en la comunidad de Caltzontzin, mediante lo que denominaron Jornada de Lucha: Justicia Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, las carreteras bloqueadas son:  

1 Carretera Cheran-Zamora en Ichán. 

2 Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio. 

3 Carretera Paracho-Uruapan a la salida de Paracho. 

4 Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin 

5 Carretera Uruapan- Apatzingan en Arroyo Colorado.  

En la movilización participan pobladores de 65 comunidades. 

Desntro del pliego petitorio, exigen:

1.- No al aumento a las tarifas del trasporte público, toda vez que afectaría considerablemente la economía de las clases populares en un contexto de crisis económica y financiera, además de que ya fuimos perjudicados por el reemplacamiento.          

2.- Al Gobierno Federal le solicitamos que implementen un Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, tal y como el que realizó con los hermanos del Pueblo Yaqui, donde invirtió 11 mil 800 millones. Requerimos al Gobierno de la República que no discrimine, ni excluya a los pueblos indígenas de Michoacán. 

3.- Al Gobierno de Michoacán le pedimos establezca la firma de un Convenio Interinstitucional de Justicia Social con los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, donde las diferentes Secretarias de Estado destinen conjuntamente presupuestos, acciones y programas de alto impacto que permitan atender la pobreza histórica en la que vivimos los pueblos indígenas.  

4.- Al Estado Mexicano exigimos garantice el derecho al agua de los pueblos y comunidades, no es posible que el Municipio de Paracho con 39,657 habitantes (INEGI 2020) mantenga más de 3 meses sin agua potable y que las comunidades de Cocucho, San Benito y Santa Rosa, entre muchas otras, desde hace muchos años no tengan agua potable y se encuentren abandonadas por el Estado mexicano. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias