Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Consideran bombardeo de nubes para recargar presa de Cointzio

Consideran bombardeo de nubes para recargar presa de Cointzio

Ante la temporada de sequías y el riesgo de que la presa de Cointzio no logre recuperar sus niveles óptimos, autoridades gubernamentales considerarán solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional el bombardeo de nubes en Morelia, como lo han hecho en otras partes del país.

La Comisión Estatal de Agua y Cuencas de Michoacán (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, señaló que se tiene como una opción, hacer la petición a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente, esperando un dictamen positivo.

 "Yo creo que más bien aquí deberemos de meterle también aquí un tema de los bombardeos a la parte alta de Morelia". explicó. 

Especialista llaman a conservar los bosques antes de considerar bombardeos de nubes 

 Frente a estos planteamientos y los bombardeos que ya se han realizado en otros estados desde 2020,especialistas en Medio Ambiente, señalan que no está comprobada completa efectividad, ya que hay registros de que la probabilidad de lluvias es menor al 25% solo cuando hay humedad en las nubes. Esta condición no es la actual, al ser temporal de sequías.

Además, Julio Santoyo, integrante del Consejo Estatal de Ecología,  señaló que no se carece de estudios para conocer si es dañina la exposición a acetonas e hidruro de plata, utilizados en los bombardeos, infringiendo tratados internacionales de protección a la población.

"Es que hace falta agua, el año pasado lo hicieron y en el 2021 también. Avientan los aviones para que haga el llover, oye preocupate por un asunto de largo plazo, ¡No destruyas los bosques! , externó. 

Finalmente lamentó que las fuerzas armadas sean utilizadas para estas actividades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias