Buscar
22 de Mayo del 2024

Ecología

Contaminación del aire puede ocasionar daños a la salud

Los recientes incendios forestales han alterado la calidad del aire en Morelia, registrando altos niveles de materia particulada, también conocida como contaminación por partículas que viajan en el aire en partículas sólidas y gotas líquidas. 

Los niveles concentrados han alcanzado hasta los 60 PM promedio en mediciones de 12 horas. A partir de 45 PM la calidad del aire comienza a ser mala, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire.

El Consejo Estatal de Ecología, señala que hay tres estaciones de medición de la calidad del aire en Morelia, sin embargo los resultados no son certeros.

"Son aparatos obsoletos que no miden realmente las partículas contaminantes del aire como debiera ser en una ciudad como Morelia. Sí nos hacen falta estaciones que vengan a resolver el problema de la medición del aire para que se tomen medidas". Vicente Estrada, Presidente COEECO.

Otros sistemas de monitoreo como IQ Air, concluyen que la contaminación es hasta 5.6 veces superior a la guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. 

Dichos niveles son considerados como un riesgo alto para la población, de acuerdo con el índice establecido por la NOM-172-SEMARNAT-2019, para la medición de aire y salud. Por lo que recomiendan evitar realizae actividades al aire libre. 

"Solamente pudieran estar afectados aquellos pacientes que tengan asma, rinitis alérgica, enfermedad pulmonar como EPOC, cuyos contaminantes pueden llegar a causar crisis asmáticas, crisis de inflamación bronquial: Con tos, expectoración y silbidos que pudiera llegar a causar una crisis muy grave que pudiera comprometer la vida".  Guillermo Montes García, Neumólogo. 

Pese a que para la población en general que no padezca alguna enfermedad respiratoria, la calidad actual del aire no representa un gran riesgo, la recomendación es evitar respirar el humo en caso de estar cerca de un incendio forestal, retirándose del lugar o portando cubrebocas. 

En el caso de las personas con complicaciones respiratorias, es importante que en tanto mejora la calidad del aire, prioricen el uso de mascarillas de alta protección, para evitar alguna complicación. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias