Buscar
28 de Abril del 2024

DD. HH.

Continúa paso migrante por Michoacán

En busca del sueño americano, cientos de migrantes transitan por Michoacán, llegando a ser víctimas de la delincuencia, es por ello que se busca brindar atención integral en los 113 municipios con enlaces directos a la Secretaría del Migrante.

"La Mayoría de las personas en tránsito, no quieren quedarse en Michoacán, sino simplemente transitar por nuestro estado para poder llegar a su objetivo que es frontera, entonces regularmente están de manera muy temporal, que puede ser dos o tres días". Andrea López, Unidad para la Defensa de los Migrantes y sus Familias de la SEMIGRANTE.

El mayor tránsito de migrantes de paso se dio en 2022, sin embargo la movilidad continúa.

Para el corte de 2023, SEMIGRANTE atendió a 11 núcleos familiares, acompañados de 1 a 4 menores de edad, representando un aproximado de 100 personas en tránsito y 40% de niñas, niños y adolescentes. Los países de origen son: Haití, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Colombia.

"Hemos tenido niños migrantes no acompañados, bajo nuestro resguardo. Tienen toda la intención de regresar a su país".  Óscar Celis Silva, Director del DIF de Michoacán. 

Cuando se trata de núcleos familiares o mayores de edad, SEMIGRANTE, los vincula con la sociedad civil para brindarles albergue, sin embargo cuando detectan menores de edad no acompañados, el DIF Estatal, se encarga de ello.

"La mayoría de las ocasiones que se detectan niños, niñas o adolescentes no acompañados, es porque sus papás decidieron que ellos viajaran solos o que transitan solos por nuestro país y justamente los suben a autobuses". Andrea López, Unidad para la Defensa de los Migrantes y sus Familias de la SEMIGRANTE.

La vinculación es interinstitucional, se da aviso a las autoridades de migración federales y Fiscalía General de la República en caso de hechos relacionados con la trata de personas.

Desde la apertura del albergue para la atención de menores no acompañados, en junio de 2023 han sido atendidos 10 niños. Todos, repatriados a sus países de origen.

La SEMIGRANTE, invita a la población en alguna condición de movilidad, a acercarse a sus dependencias, donde recibirán alimentos, atención médica y asistencia jurídica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias