Buscar
26 de Abril del 2024
Turismo

Corpus Christi celebración que mantiene vivas las tradiciones indígenas

Corpus Christi celebración que mantiene vivas las tradiciones indígenas

El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a venerar la eucaristía, en Michoacán forma parte de la herencia cultural de algunos pueblos de la zona lacustre.

Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Fé de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, Pamatácuaro, Erongarícuaro y Tarecuato, celebran este día con fervor y tradición, derivando en grandes y representativas ferias de Michoacán.

La fiesta del corpus es una de las 18 fiestas que celebraban nuestros antepasados y que continúan vigentes en las comunidades indígenas.

Con la llegada de los españoles, se realizó la mezcla de diferentes costumbres locales como los rituales para pedir lluvias y buen temporal, con las de los conquistadores, con la finalidad de hacer más grande la celebración religiosa.

Muestra de ello, son algunos de los complementos que encontramos en los rituales actuales, incorporando productos como el maíz en bailes como una forma de dar gracias a KUERAJPERI, por las plantas, árboles y las cosechas.

En lo referente a la herencia española, desde el tiempo de los primeros misioneros evangelizadores, se inculcó en los pueblos purépechas profunda devoción al Corpus, como la fiesta de la comunión y del compartir, como una forma de venerar al cuerpo y la sangre de Cristo.

Hay variaciones de un pueblo a otro, pero en general, los eventos religiosos comprenden la procesión del "Santísimo Sacramento".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias