Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Covid-19 pone en estado crítico a Vietnam, afecta industria alimenticia

Covid-19 pone en estado crítico a Vietnam, afecta industria alimenticia
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
06-08-2021

El preocupante incremento Covid-19 en Vietnam ya ha afectado su economía, donde tan solo la producción de mariscos se ha desplomado cerca de un 50% respecto a niveles anteriores de la pandemia.




De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el preocupante incremento de casos Covid-19 en Vietnam ya se deja sentir gravemente en el sector de la alimentación y de la agricultura, especialmente en la producción de bienes y exportaciones a mercados clave como China, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos.


Según el Ministerio, las exportaciones de frutas y de verduras se hundió un 30% durante el segundo semestre de 2021, en comparación con el año anterior. Esto debido a que el sur de Vietnam donde se genera gran parte de la producción, hace frente al peor brote desde el inicio de la pandemia.


Mientras que en algunas zonas del sur de Vietnam, incluido el eje comercial de la ciudad de Ho Chi Minh, se encuentran bajo un confinamiento prolongado por sus 189 mil casos frente a los 4 mil 500 confirmados a finales de junio. Donde la mayoría de ellos son de la variante Delta.


Respecto a los cultivos destinados a los mercados extranjeros, se encuentran desatendidos y se reporta escasez de materiales agrícolas. Las autoridades del río Mekong han tenido que solicitar ayuda al Ejército para cosechar los arrozales, mientras los agricultores se esfuerzan en encontrar mano de obra.


Por su parte, las estrictas medidas sanitarias también han afectado a la industria pesquera, se calcula que cerca del 70% de las empresas ubicadas en el sur se han visto obligadas a suspender sus operaciones debido al incremento de los costos. Lo que ha provocado que la producción de mariscos se desplome un 50% respecto a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria; sin embargo, los expertos temen que pueda disminuir hasta un 30%.


EL DATO...

Hasta este momento se calcula que solo entre el 30 y el 40% de los 98 millones de habitantes de Vietnam ha recibido por lo menos una dosis anti Covid-19, de los cuales solo el 1% recibió su esquema completo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias