Último
minuto:
Más
Noticiero
Crece abandono de abuelitos en Michoacán
DD. HH.

Crece abandono de abuelitos en Michoacán

Por: Marvely Garnica
Morelia
Fecha: 04-08-2025

El abandono de adultos mayores en Michoacán va en incremento, los abuelitos son dejados a su suerte, viviendo en la calle y sufriendo agresiones como el reciente caso del adulto mayor que fue agredido cuando caminaba por la calle.

"Claro que sí, el abandono está aumentando, diariamente tenemos mínimo de dos a tres llamadas de personas que están en situación de calle, situación de abandono. Ha aumentado bastante". Beatriz Porras Ornelas, Trabajadora social del "Hogar del Cristo Abandonado" para adultos mayores e indigentes. 

El señor Otilio, ingresó hace cuatro años al asilo de ancianos y adultos mayores en situación de calle "Cristo abandonado" acompañado de una sobrina.

"Aquí les presentamos al señor Otilio, él tiene 102 años en diciembre cumple 103 y es nuestro abuelito más longevo de la institución. Él es sordo mudo, es una persona muy sana". Beatriz Porras Ornelas, Trabajadora social del "Hogar del Cristo Abandonado" para adultos mayores e indigentes  y Otilio, abuelito. 

Como él hay otros 44 abuelitos en el asilo, algunos ingresaron por voluntad propia, otros fueron llevados por sus familias y otros más referidos por el DIF. Durante la temporada de lluvias y en invierno incrementan los ingresos. Calculan que al menos 10 personas ingresaron desde que iniciaron las lluvias.

"A ellos les afecta muchísimo el abandono total porque obviamente se acuerdan de la familia, se acuerdan de esos hobbies, de esas cosas que les gustaba hacer años atrás, entonces sí es un gran impacto psicológico".  Ángel Gabriel Mosqueda Madrigal, Estudiante de Psicología. 

Al quedar en completo abandono pueden desarrollar trastornos como depresión y ansiedad.

Se estima que en Michoacán hay alrededor de 600 mil adultos mayores. Cifras del INEGI señalan que 16% de los abuelitos han sufrido maltrato o abandono. 20% vive en soledad y sin ningún apoyo.

"Muchas de las veces no cuentan con familiares, no cuentan con redes de apoyo, en ocasiones no cuentan con los recursos económicos, o las enfermedades, son enfermedades con discapacidad o enfermedades crónicas". Beatriz Porras Ornelas, Trabajadora social del "Hogar del Cristo Abandonado" para adultos mayores e indigentes. 

En los últimos 10 meses, el DIF Morelia ha atendido a 186 adultos mayores en abandono.

    


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias