Último
minuto:
Más
Noticiero
De dulces a frutas: escuelas de Michoacán cambian la dieta de estudiantes
Salud

De dulces a frutas: escuelas de Michoacán cambian la dieta de estudiantes

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
Fecha: 24-09-2025

En Michoacán las escuelas han cambiado la comida chatarra por alimentos saludables.

"Pues poco a poco se van adaptando, poco a poco van aceptando a muchos sí les gusta la verdura a otros no", comentó Brenda Ledezma, encargada de la cooperativa en la Escuela Hijos del Ejercito.

"Cómo que les cuesta un poco de trabajo, pero o pienso que la educación de la alimentación viene desde casa, entonces también dependiendo de cómo los acostumbren en su casa los alimentos así es", añadió.

Así también los dulces han cambiado, procurando tener opciones mucho más saludables.

"Les gustó mucho la verdad a los pequeños, les gustó porque hacemos algunas cosas como son las palomitas, algunas cosas como las galletas de quinoa, todo con chocolate al 70% u 80% dependiendo, pero tratamos de hacerles las cosas más saludables para ellos", señaló Montserrat Ayala, vendedora en la escuela Hijos del Ejército.
Se estima que, de las 11 mil escuelas en Michoacán, más de 10 mil ya han dejado fuera la venta de alimentos chatarra, es decir el 90% de las escuelas.

Los especialistas apuntan que, aunado a estas políticas, también debe haber educación desde casa.

"Estás obligando a que los padres de familia les pongan alimentos, que se haga esa política en las escuelas de tienen que ser nutritivos, pero también debes darles base a los papás

"¿De qué me sirve que en la escuela no lo vendan, si en casa lo vas a consumir y lo vas a consumir más", comentó el nutricionista Maximiliano Tolentino.

Para lo que proponen hacer la alimentación lo más llamativa que se pueda con el uso de alimentos coloridos como las frutas y verduras.
"Las verduras, las frutas, cereales integrales, alimentos de origen animal, por ejemplo, inclusive se podría decir que le podrían dar un sándwich", añadió Maximiliano.

"Las frutas y las verduras tienen diversos colores, entonces les pueden preparar platillos arcoíris se podría decir (...) El chiste es que el niño lo vea llamativo. A parte de invitar a los padres de familia a qué inviten al niño a cocinar", añadió.

Es importante cuidar la alimentación de los pequeños del hogar para que reciban sus nutrientes necesarios.
 

Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias