Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Declaran 30 espacios libres de Humo de Tabaco

Declaran 30 espacios libres de Humo de Tabaco

Foto: cortesía SSM

Bajo el lema "El tabaco y la salud pulmonar", la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, cerrando mayo con la declaratoria de 30 nuevos inmuebles, públicos y privados, como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco.


Estos nuevos espacios pertenencen a los municipios de Múgica, Apatzingán y La Piedad, en donde están incluidos dos planteles del Colegio de Bachilleres, centros de rehabilitación de adicciones y un Centro de Readaptación Social (Cereso), en Apatzingán.


Esta conmemoración, que marca cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), se centró en alertar a la población sobre las formas en que el tabaco pone en peligro el aparato respiratorio y las consecuencias negativas que tiene con la salud pulmonar, que van desde el cáncer de pulmón hasta enfermedades crónicas.


De acuerdo con Rafael Torres Mandujano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), fumar tabaco es la causa de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo y después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad al de un fumador.


Torres Mandujano explicó que según datos de la OMS, fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias; además de que también exacerba el asma, restringe la actividad y contribuye a la discapacidad. 


El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.


El fumar también está ligado a las muertes por Tuberculosis (TB), enfermedad que daña los pulmones y reduce su función, pues los componentes químicos del humo del cigarrillo pueden desencadenar infecciones latentes de esta afección, con las que se infecta a alrededor de una cuarta parte de la población. Y es que la TB activa, agravada por los efectos nocivos del tabaquismo en la salud pulmonar, aumenta sustancialmente el riesgo de discapacidad y muerte por insuficiencia respiratoria.


A través de la Coepris y de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), la SSM reduce los riesgos asociados a la exposición del humo del tabaco con diversas acciones con las que se promocionan los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, es por ello que durante el mes de mayo se reconocieron 30 nuevos inmuebles como 100% Libres de Humo de Tabaco, para dar un total de mil 525 espacios reconocidos de 2010 a la fecha.


Con el objetivo de disminuir el consumo y exposición de tabaco, la Coepris está comprometida con la sociedad a proteger la salud de toda la población, por lo que promueve  el  cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y su Reglamento que permita sancionar a quien no cumpla con ésta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias