Buscar
13 de Junio del 2024

Educación

Dejará AMLO promesas sin cumplir en Michoacán

A pocos meses de que concluya la administración del presidenteLópez Obrador, quedan promesas pendientes de cumplir en Michoacán. 

Uno de los 100 compromisos que hizo el mandatario, fue la descentralización de las secretarías llegando a Michoacán el IMSS. 

De inicio se habló de ubicar las oficinas en el Centro de Morelia, posteriormente, fue desincorporado el inmueble del antiguo penal "Francisco J. Múgica" para la construcción de las oficinas administrativas. Finalmente, en marzo de 2023, fue utilizado el Centro Empresarial en Tres María, para echar a andar el centro de contacto del IMSS, el cual aún luce casi vacío. 

"Aquí se espera que trabajen cerca de 450 personas. Y el propio Zoé Robledo dijo que 10 mil trabajadores del Seguro Social, deben ser trasladados a Morelia". Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán. 

En todas las visitas del presidente a Michoacán, incluso antes de ganar la presidencia, su promesa bandera fue la federalización de la nómina magisterial.

Durante el gobierno de Silvano Aureoles, se especuló que no avanzó la federalización por temas de corrupción. Con la llegada a la gubernatura de Alfredo Ramírez Bedolla, el morenista afirmó en 2021, que en un semestre la federalización sería una realidad. "Realidad" que no ha llegado. 

"Michoacán es el único estado donde la federación autorizó una ampliación presupuestal para federalizar todo el sistema educativo". Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"La resolución cabal de la problemática magisterial.Hemos visto que lo único que ha federalizado es la protesta, ahora las marchas y plantones se desarrollan en Ciudad de México". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán. 

Las cifras crecientes en temas de seguridad, en comparación con otros sexenios son alarmantes. Los homicidios en Michoacán se dispararon. 

Homicidios en Michoacán en sexenios anteriores:

  • Felipe Calderón Hinojosa
  • 2006 - 2012
  • 12,169 homicidios
  • Enrique Peña Nieto
  • 2012 - 2018
  • 10,316 homicidios
  • Andrés Manuel López Obrador
  • 2018- 2024
  • 15,703 homicidios 

"La violencia homicida, este es el sexenio más violento de la historia moderna de México, el secuestro va a la alza, de acuerdo con la encuesta nacional de victimización, la extorsión se ha convertido en un delito que depreda todas las economías locales". Víctor Hernández, Profesor de la Universidad Panamericana y experto en seguridad. 

En los próximos meses ya es poco lo que se pueda hacer, por lo que se prevé que concluya el sexenio con estas promesas incumplidas. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias