Riesgos sanitarios y ambientales denuncia el Consejo Social de Ecología en Morelia, esto tras descubrir a una empresa jabonera tirando residuos en la zona de Ciudad Industrial, esto en plena calle y sin los lineamientos o espacios requeridos para el tipo de químicos que se utilizan en la fabricación de los productos. De acuerdo a Vicente Estrada, presidente de la COECO, se están abriendo zanjas de 3 metros de ancho y con un profundo fondo, esto por parta de Fama, empresa instalada en la capital michoacana.
Al lugar ya acudió la Procuraduría Federal de Medio Ambiente, encontró realizando estos actos a 4 personas en un camión, por lo que fueron detenidos y el lugar clausurado, pero pese a encontrarlos en el momento del delito ambiental, los dejaron en libertad. Esta problemática de vertir los desechos ya lleva más de un año, hecho que hizo que el Consejo de Ecología comience a movilizarse en busca de sanciones a la empresa. Detalló que la Secretaría de Medio Ambiente municipal ni siquiera tiene conocimiento del caso, lo que es preocupante.
Vicente Estrada: "Ahora que se empiecen las aguas, que empiece a caer el agua ahí en ese lugar, seguramente van a empezar a infiltrarse todas esas porquerías a los mantos freáticos con el peligro de las enfermedades que puedan ocasionarse ahí en esas áreas, no solo es que viertan los residuos".
Es importante mencionar que en el lugar se detectaron 10 zanjas y, a decir de los involucrados, desde hace un año y medio se realizan estos vertidos. Por lo que se considera un depósito estimado de 1,332.86 m³, en una superficie de aproximadamente 12,282 m², todo ello sin que las zanjas abiertas cuenten con dispositivo alguno para evitar que los residuos acumulados en el sitio se infiltren en los suelos y contaminen o generen algún tipo de alteración nociva que perjudique el terreno, su aprovechamiento, uso o explotación o que, en su caso, generen posibles riesgos y problemas de salud.