Buscar
14 de Julio del 2024

Salud

Depresión en Michoacán afecta a 19% de la población

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
21-05-2024

La depresión es un trastorno mental que en Michoacán afecta a 19 por ciento de la población que coloca a nuestra entidad en quinto lugar nacional sólo por debajo de Guerrero, Tabasco, Durango y Zacatecas.

"Se caracteriza principalmente porque la persona inicia con síntomas depresivos de tristeza. Es importante saber que la tristeza tiene que estar presente todos los días, la mayor parte del día por un tiempo mínimo de dos semanas.", señaló la médico psiquiatra Karen Rodríguez. 

Además se acompaña de la anhedonia que es la falta de ganas de realizar actividades que antes causaban placer como salir de casa, realizar deportes o ver películas.

"Creo que la parte más difícil de este tema de la depresión, al menos para mí, es pues esta cuestión de cómo te quita las ganas de todo, de cómo de repente resulta hasta difícil sentir motivación por cualquier cosa", declaró Jesús Guerrero, quien fue diagnosticadó con depresión. 

Ante esta enfermedad mental, existen varias recomendaciones.

"De repente darte estos pequeños espacios para poder pues disfrutar de cosas que aprecias y que son muy tuyas y que te significan mucho, te da chance de olvidarte un poquito de todo eso", señaló.

Sin embargo, es importante entender que es una enfermedad que puede requerir tratamiento farmacológico.

"La depresión no es algo que sea voluntad de la persona. Hay cambios neurobiológicos, hay cambios en sustancias químicas cerebrales, que como cualquier otra enfermedad requieren de un tratamiento farmacológico"

Por ello, es necesario eliminar los estigmas alrededor de esta enfermedad para poder ayudar a las personas que lo padecen.

"Validar la emoción del otro siempre nos va a ayudar y le va a ayudar al otro a sentirse entendido, sentirse comprendido, lejos de juzgar y decir '¿Por qué estás triste si tienes todo?' es 'entiendo o intento entender, hay que buscar ayuda'", indicó Karen Rodríguez.

En caso de contar con alguno de estos síntomas, la Secretaría de Salud cuenta con la línea "hablemoos" en los números 44 33 14 1617 y 44 33 15 9037, en donde serán escuchados por especialistas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias