Buscar
19 de Julio del 2024

Salud

Detección oportuna del VPH previene muertes por cáncer cérvico uterino

El Virus del Papiloma Humano es más común de lo que se cree, al no ser detectado y tratado oportunamente, puede derivar en cáncer cérvico uterino, una las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas

"Tomó una biopsia, y yo regresé a la semana para los resultados de la biopsia y del papanicolaou. Y pues sí efectivamente tenía una lesión de grado alto, la lesión ya era precancerosa". Yissel.

Existen más de 100 tipos de VPH, que a lo largo de la vida sexual de un individuo pueden ser contraídos, sin embargo no todos son cancerígenos. Especialistas señalan que tener el virus no es sinónimo de tener cáncer, sin embargo, el no realizarse chequeos ginecológicos con frecuencia es un factor en contra.

"Con un papanicolaou principalmente, pero también con la determinación del ADN del virus del Papiloma Humano. Este último estudio en mujeres mayores de 30 años. El papanicolaou puede iniciar a los 25 o a los 21 o al iniciar vida sexual". Víctor Llanos Arriaga, Médico Gineco Obstetra del Hospital de la Mujer. 

"En agosto me diagnosticaron, en septiembre me hicieron un procedimiento. Después de ese procedimiento no tarda ni 40 minutos, es rápido. Sí es un poco doloroso" . Yissel.

El VPH es prevenible, gracias a la vacuna gratuita que es aplicada en el sector público por hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud de Michoacán, IMSS e ISSSTE.

"Principalmente para niñas de 9 a 12 años, aunque también ya se ha demostrado que previene el problema aplicándola a niños de esta edad, lo ideal es de 9 a 12 años, sin embargo se puede aplicar hasta los 26". Víctor Llanos Arriaga, Médico Gineco Obstetra del Hospital de la Mujer. 

En el sector público, sólo es aplicable a niñas menores de 12 años, el sector privado ofrece la vacuna al público en general con un costo aproximado de $4 mil.

Especialistas señalan, que a mayor edad, es menor la eficacia del biológico.

"De alguna manera la vacuna ha sido un poco desafortunada, porque los padres creen que al aplicarla se le está dando libertad a sus hijos para que tengan actividad sexual muy temprana y eso es falso". Víctor Llanos Arriaga, Médico Gineco Obstetra del Hospital de la Mujer. 

Debido a los tabúes y falta de información, la vacuna no ha tenido la respuesta esperada, por lo que el porcentaje de aplicación en Michoacán es bajo aún.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias