En atención a un reporte ciudadano, agentes de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Municipal, detuvieron a 38 hombres, uno de nacionalidad norteamericana, en portación de un arma corta y 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas, equipo táctico, entre otros.
Una denuncia sobre presuntos civiles armados que se encontraban en un predio ubicado en las cercanías de una brecha, entre los límites con el estado de Jalisco, alertó a los elementos de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, FGE y la Policía local, mismos que desplegaron un amplio dispositivo de seguridad para trasladarse a la zona.
En el lugar, se confirmó la presencia de 38 hombres realizando entrenamiento táctico operativo y en portación de una pistola calibre .9 milímetros, 19 réplicas de armas de fuego, así como cuchillos, navajas, equipo táctico y de radiocomunicación; ademas, se localizó un camión de pasajeros marca Mercedes Benz.
Los ahora indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente a efecto de que se determine su situación jurídica.
En esta región del municipio, los agentes de la Guardia Civil, en coordinación con autoridades federales y estatales mantienen un amplio operativo terrestre y por aire, con el apoyo de drones para localizar sitios relacionados a conductas delictivas, y así garantizar la seguridad de la población.