Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

Devastadas zonas de recarga en Michoacán

De 2018 a 2023 Michoacán ha perdido aproximadamente 30 mil hectáreas forestales por cambio de uso de suelo.

En lo que va de 2024, se tiene el registro de 70 hectáreas perdidas principalmente en la zona norte y sierra costa.

El Cerro del Águila, pese a ser un área natural protegida, continúa siendo víctima de deforestación y cambio de uso de suelo, en donde incluso por años, hubo viviendas irregulares instaladas en las faldas del cerro.

"Si ustedes observan tenemos aquí ya bastantes áreas de afectación sobre esta importante área natural protegida. Cuál es el valor ambiental en pocas palabras, es altísimo para Morelia. Si perdemos el Cerro del Águila, perdemos la Mintzita". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán. 

Alrededor del 90% de la recarga que obtiene la Mintzita proviene del Cerro del Águila. Este manantial proporciona cerca del 35% del agua potable a Morelia, por lo que de no frenar la devastación del Cerro del Águila, la capital entraría en una fuerte crisis hídrica.

"Y que no hay que atenderlas cuando ya suceden , hay que atenderlas con prevención y políticas públicas acordes y como sociedad también, yo creo que tenemos mucha culpa porque no nos involucramos". Vicente Estrada Torres, Presidente del Consejo Estatal de Ecología. 

Actualmente hay 327 denuncias ante la PROFEPA por deforestación 5 mil 491 hectáreas y se espera que las denuncias incrementen con el monitoreo del Guardián Forestal.

"Vamos a lograr el seguimiento de todas estas ollas de agua ilegales que hay en las huertas, que se calcula son 20 mil". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán. 

Especialistas señalan que el cambio ilegal de uso de suelo para la siembra de aguacate, continuará arrasando con los bosques, debido a que ello se ha convertido en un negocio ilegal bien redituado y celebrado por los gobiernos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias