Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Diputados aprueban ley para controlar el tráfico de fentanilo

Diputados aprueban ley para controlar el tráfico de fentanilo

La Cámara de Diputados aprobó con 296 votos a favor y 139 en contra, la llamada "Ley antifentanilo".

Se trata de una serie de modificaciones a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos, con ello se busca prevenir, detectar y sancionar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas con el fin de producir drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.

La reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por los diputados de las bancadas de Morena, PRI, Verde Ecologista, PRD y PT.

La norma aprobada contempla penas que van de los 10 a los 15 años de prisión para aquellos que incurran en este tipo de actividades, además de multas equivalentes al 10% de los ingresos obtenidos por dichas prácticas.

Las sanciones también contemplan que las penas aumentarán cuando el ilícito sea cometido por un servidor público.

Otro de los aspectos contemplados en esta reforma es la creación de un Sistema de Vigilancia sobre el uso de precursores químicos.

Otro de los puntos relevantes del dictamen aprobado en San Lázaro, es la inclusión de las Secretarías de Marina (SEMAR), Defensa (SEDENA), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional, dentro de la lista de instituciones facultadas para tareas de prevención, detección y combate a la producción de estas sustancias.

De acuerdo a las reforma en la materia, será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la responsable de actualizar la lista de precursores químicos controlados por la norma.

El proyecto será enviado al Senado de la República para su discusión y en su caso aprobación.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias