Buscar
19 de Julio del 2024
Cultura

Disminuyen hablantes de lengua materna en Michoacán

Disminuyen hablantes de lengua materna en Michoacán

Las comunidades originarias están perdiendo su identidad debido a algunas costumbres y tradiciones.

Este es el caso de la lengua materna que de 1930 a 2020 pasó de ser hablada por el 16% de los mexicanos a solamente el 6%.

"También la están dejando de lado, principalmente quienes continúan con la tradición son los abuelos". Pável Úlianov Guzmán, Vocero del Consejo Supremo Indígena, 

Los jóvenes ya no tienen interés por preservar las tradiciones.

En Michoacán hay alrededor de 50 lenguas indígenas, destacando el Purépecha, Náhuatl, Mixtecas, Matlazinca.

150 mil michoacanos hablan una lengua indígena, sin embargo es solo el 3.5% del 14.9% de los pobladores que se identifican como indígenas.

"Comentan algunas personas adultos mayores que cuando iban a la cabecera municipal a Ciudad Hidalgo, ellos iban con su ropa "Calzón de manta" le llaman ellos, y de alguna manera sufría discriminación. Andaban sin zapatos y eso". Germán Martínez Figueroa, Representantes del Consejo Comunal de San Matías el Grande.  

Comunidades como San Matías buscan aprender Otomí para recuperar el legado de sus antepasados, calculando que la lengua se habló por última vez hace 100 años

"Realmente lo que se requiere para que haya el rescate o la revitalización de las lenguas indígenas es que las comunidades tomen en sus manos la rectoría de la educación, es decir que tengan su propio sistema educativo".  Pável Úlianov Guzmán, Vocero del Consejo Supremo Indígena, 

Implementación de planes y programas y dotar a los consejos de facultades para designar profesores, forman parte de las estrategias.

"Nos comentaban que hay una persona que lo hablaba, ya muy mayor que todavía lo habló. Por pena ya no lo practica, pero da fé de que sí se hablaba en algún momento la lengua". Germán Martínez Figueroa, Representantes del Consejo Comunal de San Matías el Grande.

Además de recuperar la lengua materna, también intentarán retomar la vestimenta tradicional, para las celebraciones y ocasiones especiales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias