Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

¿Dónde donar los medicamentos que ya no utilizo?

Desde hace más de 20 años fue creado el Banco de Medicamentos de la Arquidiócesis de Morelia, sin embargo tiempo después quedó en abandono. Fue hace 5 años que decidieron rescatarlo para apoyar a las personas de escasos recursos.

"Cuando vimos que mucha gente tenía medicamentos en sus hogares y muchas farmaceuticas también desechaban surge esta iniciativa". Padre Julio Cesar Fajardo Aguilar, director del Banco de Medicamentos Vasco de Quiroga y coordinador diocesano de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Morelia.

El templo de la Columna alberga el banco, recibiendo todo tipo de medicamentos en donación para que no sea desperdiciado, ya que para la Iglesia Católica tirarlo a la basura es una falta muy grave.  

"Los reorganizamos, vemos su fecha de caducidad y vemos que realmente puedan ser útiles para las personas completando el esquema la dosis que ellos requieran de acuerdo a sus recetas". Marizza Tovar, Estudiante de enfermería.

Las medicinas tienen un costo equivalente al 10% de su valor comercial, esto con la finalidad de que el banco sea autosustentable para solventar gastos de luz y agua, sin embargo también lo llegan a otorgar de manera gratuita. 

"Todas las personas pueden acceder, La intención es que lleguen a personas de bajos o escasos recursos, sin embargo cualquier persona puede venir y acceder a los medicamentos. Si es especializado sí ocupa la receta". Padre Julio Cesar Fajardo Aguilar, director del Banco de Medicamentos Vasco de Quiroga y coordinador diocesano de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Morelia.

Dos veces al mes realizan brigadas de la salud en comunidades vulnerables, acompañados de médicos y estudiantes de las diferentes ciencias de la salud para brindar atención gratuita. 


También enviaron más de una tonelada de medicamentos e insumos a Acapulco tras el Huracán Otis. 

"Me da una satisfacción muy grande el poder ayudar a las personas,de evitarles ese costo tan elevado porque recordemos que hay medicamentos demasiado costosos y que realmente hay familias que no tienen el recurso para costearlos". Marizza Tovar, Estudiante de enfermería. 

Actualmente cuentan con 16 dispensarios comunitarios en diferentes parroquias de La Guadalupe e Inmaculada. 8 dispensarios en el bajío guanajuatense, la Zona lacustre y en la región oriente. Así como en la Rectoría del Niño de la Salud, Catedral y El Templo de la Columna. 

Próximamente inaugurarán tres dispensarios en Huandacareo, Atécuaro y Tacícuaro. 

También reciben medicamentos caducos para su correcta disposición









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias