Como parte de las acciones operativas dentro del Plan Paricutín, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró a dos hombres, dos armas largas, tres vehículos, 400 litros de combustible ilícito, y un kilogramo de marihuana, en dos diferentes hechos ocurridos en Sahuayo y Tingambato.
En Sahuayo, agentes de la SSP detuvieron a dos hombres que viajaban en un vehículo Jeep, como resultado de trabajos de inteligencia realizados en la colonia Llanos, donde se localizaron dos armas largas, 20 cartuchos útiles, y 20 garrafas llenas de hidrocarburo, con un aproximado de 400 litros de combustible ilícito.
Mientras que en Tingambato, personal de la SSP, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró más de un kilogramo de mariguana, localizada dentro de una bolsa y en 39 dosis selladas con logos alusivos a un grupo delictivo.

El hecho ocurrió durante un operativo en la colonia Las Charandas, donde también se ubicó una camioneta Toyota Tacoma y una motocicleta Bajaj, la cual presentaba alteraciones en sus medios de identificación. La droga registró un peso aproximado de 1.306 kilogramos. Lo asegurado y los indiciados fueron remitidos ante la autoridad correspondiente.
La SSP mantiene despliegues permanentes en coordinación con fuerzas federales y municipales para fortalecer la seguridad y prevención del delito en Michoacán. Para reportar cualquier hecho, la línea de emergencias 911 opera las 24 horas del día.
Este operativo se activó de manera simultánea con el Plan Michoacán, pero en este se refuerza de manera específica la Región Lacustre y alrededores, así como el Plan Michoacán se están dando resultados en detenciones de generadores de violencia, lo que ya asciende a una suma de más de 200 personas detenidas en poco más de un mes. Al respecto, el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que se incrementará el presupuesto de centros penitenciarios ante la alza de recluidos.