Para evitar la propagación de los incendios forestales en Michoacán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Alejandro Méndez, hizo el llamado a los ejidatarios a realizar el registro en el Guardián Forestal.
Con este registro se enviará una alerta por WhatsApp a los ejidatarios sobre aumentos de zonas de calor para que sean estos los primeros respondientes ante un posible incendio.
"Esta aplicación lo que hace es que a los que se inscriban, aquellos dueños de predios forestales que se inscriban le va a mandar una alerta a su whatsapp, esta inscripción es gratuita y está en tiempo real y permite una actuación inmediata.", comentó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Mendez.
Además, esta alerta llegará al grupo operativo correspondiente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a la Comisión Forestal del Estado y a Protección Civil del estado quienes también se sumarán al combate de los incendios forestates.
Este sistema se apoya en los satelites que vigilan los bosques a través del guardian forestal, que detectarán incrementos de calor en la zona, por lo que podrán detectar el inicio de incendios en tiempo real.