EE.UU. destruye dos lanchas con presuntos narcotraficantes en Pacífico Oriental
Política

EE.UU. destruye dos lanchas con presuntos narcotraficantes en Pacífico Oriental


?Cinco personas murieron esta semana luego de que el Ejército de Estados Unidos atacara y destruyera dos lanchas que navegaban en aguas internacionales del Pacífico Oriental



De acuerdo con Washington, las embarcaciones estaban vinculadas a operaciones de narcotráfico y transitaban por rutas marítimas utilizadas de forma recurrente para el tráfico de drogas.


Los hechos ocurrieron el jueves, 19 de diciembre, como parte de la operación militar denominada Lanza del Sur, una campaña impulsada por la Administración del presidente Donald Trump que combina acciones en el Caribe y zonas del Pacífico con el objetivo de interceptar cargamentos ilícitos.




Ataques "letales" autorizados desde Washington

El Comando Sur de Estados Unidos informó que los ataques fueron "cinéticos letales" y se realizaron bajo órdenes directas del secretario de Guerra, Pete Hegseth.


Según el reporte militar, en la primera embarcación murieron tres tripulantes y en la segunda, dos más, todos identificados por el Pentágono como hombres presuntamente involucrados en el narcotráfico.



La autoridad militar aseguró que la inteligencia estadounidense había confirmado que ambas lanchas participaban activamente en operaciones ilícitas, aunque no detalló el tipo ni la cantidad de droga que transportaban


Imágenes del ataque y balance de la campaña

El Comando Sur difundió en redes sociales un video en el que se observa el momento del bombardeo: tras el impacto, las embarcaciones quedan envueltas en llamas y se hunden en cuestión de segundos.


Con estas dos acciones, el balance de la campaña antidrogas iniciada en agosto asciende a más de treinta embarcaciones destruidas y al menos un centenar de personas muertas, todas señaladas por Estados Unidos como integrantes o colaboradores del crimen organizado.


El incremento de estos ataques ha generado un mayor escrutinio en el Congreso estadounidense, donde legisladores y expertos analizan la legalidad del uso de fuerza letal en aguas internacionales. Las dudas se intensificaron tras un ataque previo, ocurrido el 2 de septiembre en el Caribe, en el que dos sobrevivientes habrían sido abatidos después del primer bombardeo, un hecho que algunos especialistas consideran podría constituir un crimen.



El despliegue militar estadounidense -el mayor en décadas en la región- también ha elevado la presión diplomática sobre el Gobierno de Venezuela. Washington acusa al presidente Nicolás Maduro de encabezar el llamado Cartel de los Soles, una acusación que Caracas rechaza de manera sistemática


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias