Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

EEUU mantiene suspendida exportación de aguacate por inseguridad en México

EEUU mantiene suspendida exportación de aguacate por inseguridad en México

Pese a las reuniones que han sostenido los gobiernos federal, del estado de Michoacán y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantiene la suspensión de exportación de aguacate mexicano a su país, por no existir garantías de seguridad para sus trabajadores.

Por medio de un comunicado señaló que el pasado 11 de febrero del presente año, el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró que la amenaza que recibió un inspector de la APHIS en Michoacán era creíble, al haber antecedentes de violencia en contra del sector.

"Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades". -USDA.


Informaron que los incidentes de seguridad en México no se han limitado al programa de aguacate., ya que en 2020, un empleado del Departamento de agricultura que llevaba a cabo actividades de detección y erradicación en apoyo en contra la mosca de la fruta y las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México fue asesinado. En cuanto a la situación actual en Michoacán, la amenaza que recibió el inspector, derivó tras un cuestionamiento a la integridad de un embarque al cual le fue rehusado el certificado. Por lo que posteriormente, el supervisor del inspector del USDA recibió una amenaza telefónica contra él y su familia.

Las autoridades estadounidenses esperan que la situación sea resuelta de manera lo más pronto posible, no sin antes garantizar las vidas de sus trabajadores que laboran en México.

En 2021, los Estados Unidos importaron tres mil millones de dólares en aguacates de todo el mundo, de los cuales 2,800 millones de dólares provinieron de México, un 92 por ciento. En cuanto a volumen, los Estados Unidos importaron 1.2 millones de toneladas de aguacates, de las cuales 1.1 millones provinieron de México, el 89 por ciento.

Entre 2020 y 2021, aproximadamente el 80 por ciento de los aguacates exportados de Michoacán fueron a dar a mercados estadounidenses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias