En Apatzingán la inseguridad mantiene a comunidades como El Alcalde y El Guayabo en la incertidumbre.
El 90 por ciento de su población se ha visto en la necesidad de desplazarse a otros territorios para salvaguardar su integridad.
"Aproximadamente un 10 por ciento de la población ha regresado (...) todas sus actividades realizarlas entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde porque consideran inseguros los caminos, por este tema de las minas, pero también enfrentamientos entre grupo armados", apuntó el observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán.
A pesar del despliegue militar, los habitantes solo realizan actividades durante unas horas del día, por temor a los enfrentamientos entre grupos armados.
Lo que también ha dificultado el retorno de las familias a sus hogares.
"No han sido eficaces en inhibir la actividad criminal y por lo tanto en dar seguridad y condiciones de retorno seguro a las personas que han abandonado sus hogares durante este año", añadió el observatorio.
También los más pequeños de los hogares se han visto afectados por el desplazamiento.
Instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han señalado que el 40 por ciento de los desplazados son niñas, niños y adolescentes.
"Hemos tenido años, el anterior, el antepasado, con varios movimientos de personas, de familias completas con muchos niños y niñas y lo que pudimos hacer afortunadamente fue generar protocolos de respuesta que no existían antes", comentó Eduardo Lugo Nolasco, delegado del Fondo Estatal de las Naciones Unidas para la Infancia.
Mientras que instituciones como la Secretaría de Educación del Estado no han tenido reportes de infancias desplazadas
"Nosotros no tenemos está información, como desplazamiento, nosotros estamos asistiendo a las maestras, a los maestros en las comunidades y bueno en su momento las autoridades como supervisores o jefes de sector nos informarán y en ese entonces se tomarán las decisiones y el aspecto necesario", comentó la subsecretaría de Educación Básica.
A pesar de que en 2024 se registraron más de 500 personas desplazadas.
"Nosotros no tenemos ningún reporte de alguna incidencia en estos municipios que te refieres, en Apatzingán y Buenavista", finalizó.