Buscar
22 de Febrero del 2024
Cultura

El quinto Chac Mool encontrado en Michoacán

El quinto Chac Mool encontrado en Michoacán

Durante las excavaciones en el mercado de Pátzcuaro como parte de las labores de remodelación, fue localizada una pieza prehispánica que ha causado asombro en los michoacanos.

Se trata de un Chac Mool, una esfinge de 90 centímetros de largo con 80 de alto con un peso de 200 kilos ,que data del periodo Posclásico Tardío de entre los años 1350-1521 d.C.aproximadamente, aunque aún continúan las indagatorias para conocer más sobre esta pieza.

No es el primer Chac Mool encontrado en la región de Pátzcuaro, puesto que en 1938, fue localizado otro en Ihuatzio, una de las tres ciudades más importantes del antiguo "Imperio Purépecha". Dicho Chac Mool, hoy en día es expuesto en la Ciudad de Nueva York, ya que fue comprado por un etnólogo noruego.También se tiene antecedente de otras tres piezas.

Contrario a lo que se creía, sobre el origen de los Chac Mool, como se les conoce en Maya, estos no forman parte de una sola cultura, ya que han sido identificados en la civilización azteca y purépecha.

Se cree que reposaban a un lado de las planchas de sacrificio y en sus contenedores que reposaban entre las piernas del personaje, eran depositadas las ofrendas.

Gracias a este hallazgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha decidido ampliar las exploraciones en el área.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias