Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

El rostro del desempleo en México

  • Las personas mayores de 40 años quienes más problemas tienen para conseguir empleo
  • Al segundo trimestre de 2023, la tasa de desempleo en México fue de 2.81%.

Por; Marvely Garnica

"Fui al Servicio Estatal del Empleo, me enseñaron, vea el pizarrón y lo que le convenga, y chin, no encontré nada", es el testimonio de Verónica Jaimes Barajas, adulta mayor que solicita empleo.

La lucha diaria de millones de personas por encontrar empleo en México, ha sido una constante a lo largo de los años, que poco a poco se agrava.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), somos más de 126 millones de mexicanos, de los cuales, sólo 60 millones son población económicamente activa. Al corte del segundo trimestre de 2023, la tasa de desempleo fue de 2.81%.

Doña Verónica, asegura, "cuando la gente cumple cierta edad, piensan que ya no somos funcionales, y sabes qué es un error, porque es cuando uno tiene más experiencia, más compromiso".

Las personas mayores de 40 años, son quienes más batallan para conseguir empleo, porque las empresas dan preferencia a los jóvenes, sin embargo, la juventud tiene otras prioridades, que contribuyen al crecimiento de vacantes laborales. Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destaca, "es este 39% que son más de 77 mil personas que renunciaron o dejaron el empleo por decisión propia. Muchos de ellos mencionan el interés por mejores remuneraciones o mejor calidad en el trabajo".


Zaire Monter Zamora, psicóloga especialista en trastornos socio afectivos, explica, "antes era trabajar y no importa cuál es la cognición, finalmente lo tienes que hacer y sino, eres reemplazable y la perspectiva es poder darle mucho más peso al individuo y que cada persona sea considerada como una parte importante del equipo".

Mejores prestaciones, horarios flexibles o modalidad remota, ambientes laborales donde se priorice la salud mental, son algunas de las demandas de los jóvenes que buscan se les vea como talento humano, y no como mano de obra. José Medina Mora Icaza, presidente La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destaca, "El 40% de las empresas encuestadas nos dicen que la primer dificultad que tienen es la de cubrir su vacantes, en segunda instancia con 25% es la escasez de trabajadores calificados".

Con datos de la Coparmex, se calcula que en el país hay al menos un millón 660 mil vacantes, lo que se refleja en que el 75% de las empresas tienen dificultad para cubrir sus puestos laborales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias